Para muchos conductores, el trayecto diario de la casa a la oficina y de regreso, puede volverse una verdadera monotonía. Los atascos de tráfico, los desvíos y los cierres de carriles, son sólo algunos ejemplos de las muchas incidencias que puedes encontrar en tu camino.
Las aplicaciones móviles nos hacen la vida más fácil, ya sea porque nos ayudan con alguna tarea, porque nos mantienen informados o porque nos entretienen.
Así, existen un gran número de aplicaciones que pueden ofrecernos la ayuda necesaria, dependiendo del tipo de conductor que seamos y de nuestras necesidades a la hora de ponernos al volante. Con muchísima precaución, eso sí, y con ayuda del copiloto si tienes que navegar por ellas, nunca mientras conduces.
Apps de información sobre el tráfico
Waze. Es un indispensable. Se trata de la red social, con mapas, tráfico e información de carreteras generada por una comunidad de conductores. Tiene un diseño atractivo con indicaciones claras y sencillas y podrás leer todos los comentarios de los conductores que están circulando por la misma ruta que tú. Podrás saber en tiempo real, todas las incidencias que hay en tu trayecto y las mejores alternativas en caso de colapso.
Coyote. Esta aplicación es un asistente a la conducción y se nutre, al igual que Waze, de la información proporcionada por su comunidad de conductores, conocidos como «coyotes».
Radares, atascos, accidentes, posibles obstáculos en la vía… estarás al tanto de cualquier tipo de anomalía en tu trayecto. Es perfecta para aquellos que les guste viajar acompañados del coche.
DGT. Se trata de la app oficial de la DGT. Con ella podrás conocer en tiempo real la información del tráfico y acceder a las cámaras que tiene la DGT repartidas por todas las carreteras españolas. Y una de las funciones más recomendables sin duda es que puedes pulsar un botón que realizará una llamada rápida al 112 en caso de accidente.
SOSmart. Esta app es capaz de detectar que has sufrido un accidente y, entonces, envía nuestra ubicación a los contactos de nuestro teléfono que, anteriormente, hayamos seleccionado. Muy útil, aunque esperamos que no tengas que usarla nunca.
Drivemode. Esta aplicación te permite controlar tu teléfono móvil mientras conduces y sin distraerte, ya su funcionamiento se basa en los gestos. Por ejemplo, con Drivemode, podrás incluso dictar una respuesta a un mensaje de Whatsapp.
Apps de navegación y gasolineras
Google Maps. Es la app de navegación por antonomasia, ya que es de Google. Fácil de utilizar, con un buen diseño e indicaciones.
Muestra información de tráfico, puntos de interés en Google, permite calcular rutas, guarda nuestros mapas favoritos y nos ofrece imágenes del interior de algunos museos, por ejemplo.
Además, uno de sus mayores utilidades es que permite navegar sin conexión a Internet.
Gasolineras España. Con esta aplicación, encontrarás tu mejor opción para repostar en una estación de servicio. Ahorrarás mucho dinero haciendo caso a sus recomendaciones.
Gasall. Puedes seleccionar todas las gasolineras o las que más te gustan, ordenarlas por precio o distancia y conocer de primera mano el horario de cada una de ellas. Tienes la opción de guardar tu gasolinera favorita.
Apps de navegación y gasolineras
Avisadores de radares. Te mostrará alertas visuales y sonoras cuando te acerques a un radar fijo, móvil, camuflado, de tramo, de semáforo o túnel. Además, tiene un modo mapa en el que comprobar, de un solo vistazo, la ubicación de todos los radares antes de comenzar tu ruta.
Camsam. Una base de datos con más de 60.000 radares fijos y móviles que se actualiza cada cinco minutos. Alerta visualmente y por voz del límite de velocidad, la situación del radar, la distancia y el tipo. Más de cinco millones de usuarios añaden y eliminan la información. Se puede utilizar sin conexión a internet y funciona en segundo plano.
Comobity. Es una app de la DGT para mejorar y proteger la movilidad de ciclistas, peatones y conductores en carretera y ciudad. Avisa, mediante avisos de voz, de la presencia próxima de usuarios vulnerables (ciclistas y peatones) y de las incidencias del tráfico que puedan encontrarse (obras, vehículo parado…).
Wazypark. Gracias a la geolocalización de tu móvil, puedes conocer dónde hay una plaza libre en las calles de tu ciudad para aparcar. Cada usuario avisa desde el móvil cuando deja un hueco libre en un aparcamiento para que otro usuario cercano a esa posición pueda aparcar en esa plaza.
E-Park. Esta aplicación te permite realizar los pagos de los estacionamientos regulados de tu ciudad, anular las denuncias y gestionar los tickets directamente desde tu teléfono móvil.
Si quieres, puedes acceder a la página web de Mobility-Centro aquí.