arrow icon Volver

Bertha Benz, pionera de la automoción e inventora de la pastilla de freno.

arrow icon Leer noticia

Bertha Benz, la primera mujer mecánica de la historia, abrió un camino hacia la igualdad que hoy más que nunca sigue vivo. Ella nació en 1849, en Pforzheim, y ayudó a su futuro marido Karl Benz a sacar el máximo provecho del taller en el que trabajaba.

Tristemente, y debido a las convenciones sociales que primaban en esa época, una vez se casó tuvo que dedicarse en exclusividad a las tareas de ama de casa, sin tener ningún tipo de derecho empresarial sobre el negocio que habia ayudado a levantar.

Un viaje en coche para cambiar la historia

Eso no pudo con sus ganas de luchar, ya que ella, curiosa , siguió de cerca todos los avances de esta fábrica hasta que en 1886 patentó un coche al que llamó «Benz Patent Motorwagen», cuando aún sólo había realizado pequeños trayectos.

Era 5 de agosto de 1988 cuando se montó en el vehículo con sus dos hijos y recorrió 106 kilómetros, convirtiéndose en el viaje más largo realizado hasta ese momento. Esto supuso el descubrimiento real del mantenimiento que necesitaban los coches.

A lo largo del camino, la propia Bertha se vio en la obligación, dadas las circunstancias y la larga distancia a recorrer, de cambiar los forros del freno y reparar una tubería del combustible de manera completamente autodidacta e independiente. Y lo consiguió.

A partir de aquí, las ventas de los coches fabricados por ella empezaron a incrementarse hasta que se convirtió en lo que conocemos hoy como Mercedes-Benz, una de las empresas de automóviles más grandes e importantes a nivel mundial.

El inicio de algo que ha marcado la historia del mundo automotriz

Éste cada vez cuenta con más representación femenina, sobre todo en el mercado hispano. Tal y como señaló Fernando Auersperg, gerente de Marketing de Autolider, durante el homenaje a Bertha, «el nacimiento del automóvil y el trabajo de Karl Benz son temas bastante conocidos, pero en general las personas no están al tanto del rol fundamental que tuvo Bertha en el despegue de la industria automotriz. Por eso decidimos acompañar la conmemoración del Día Internacional de la Mujer recordando a una mujer extraordinaria».

Si quieres, puedes acceder a la página web de Mobility-Centro aquí.