¿Sabías que los vehículos diésel, aunque eficientes, pueden emitir partículas altamente contaminantes? Es aquí donde se pone en marcha un componente clave: el filtro de partículas diésel. Este sistema es fundamental, no solo para reducir el impacto ambiental, sino también para mejorar el rendimiento del motor.
Conoce qué es el filtro de partículas diésel (DPF), cómo funciona y cómo ayuda a reducir las emisiones contaminantes.
¿Qué es un filtro de partículas diésel y para qué sirve?
Filtro de Partículas Diésel (FAP), también conocido como DPF debido a sus siglas en inglés (Diesel Particulate Filter), es un mecanismo diseñado para reducir las emisiones contaminantes emitidas por un motor diésel.
Dicho dispositivo, instalado en los sistemas de escape de los vehículos, actúa atrapando las partículas de hollín (también conocidas como partículas o material particulado) generadas por la combustión de un motor diésel, antes de que estas salgan al aire a través del escape.
Su filtro está diseñado de tal manera que atrapa y retiene las partículas de hollín que son emitidas por el motor y derivan de la combustión incompleta del carburante diésel.
Con el tiempo, estas partículas retenidas se acumulan y pueden llegar a causar una obstrucción que conlleva a la pérdida de rendimiento del vehículo. Para evitar que esto se produzca, el FAP debe limpiarse periódicamente. ¿Y cómo lo hacemos? El propio filtro cuenta con un proceso de regeneración que permite eliminar las partículas de hollín acumuladas en su interior.
¿Qué vehículos están equipados con un filtro de partículas diésel?
La mayoría de los automóviles con motores diésel fabricados a partir de la normativa Euro 5, introducida en 2009 en Europa; y la Euro 6, desde 2015, están obligados a tener el filtro de partículas.
Por otro lado, desde la normativa Euro 6 (2017), los vehículos con motor de gasolina de inyección directa cuentan también con un filtro para reducir partículas contaminantes llamado GPF (Gasoline Particulate Filter, o Filtro de Partículas de Gasolina).
Del mismo modo, este sistema incluye también vehículos híbridos e híbridos enchufables cuya propulsión toma como base un motor diésel o gasolina.
Toda esta normativa sobre la obligatoriedad del filtro de partículas viene recogida en el WLTP (Worldwide Harmonized Light Vehicles Test Procedure, o Procedimiento Mundial Armonizado de Pruebas de Vehículos Ligeros). Se trata de un protocolo que se utiliza para medir el consumo de combustible, las emisiones CO₂ y otros contaminantes, así como la autonomía en vehículos eléctricos e híbridos.
Este reglamento entró en vigor en 2017 en la Unión Europea, pero a partir de 2021 se implantó de forma obligatoria para todos los vehículos nuevos.
Por tanto, todos los vehículos fabricados desde 2021 cuentan con un filtro de partículas.
Filtro de partículas diésel Mercedes- Benz
Si tienes un vehículo Mercedes-Benz fabricado a partir del año 2000, es posible que tu coche ya cuente con un sistema FAP. Este filtro se introdujo oficialmente en algunos modelos Mercedes-Benz hace aproximadamente dos décadas.
Con la llegada de la normativa Euro 4 que imponía límites más estrictos sobre las emisiones, Mercedes-Benz mejoró la tecnología de sus filtros de partículas dotando a casi todos los vehículos diésel nuevos con un sistema FAP.
Es decir, desde sus inicios, esta marca ha sido pionera en la adopción de tecnologías innovadoras y avanzadas de filtración de partículas, con un compromiso constante hacia la reducción de emisiones y la protección del medio ambiente.
Hoy en día, todos los vehículos diésel de la marca cuentan con sistemas de filtración avanzados.
H2: Problemas más comunes del FAP diésel y consejos para prevenirlos
Los problemas más comunes suelen estar relacionados con la acumulación de lo que se conoce tradicionalmente como “carbonilla” y la incapacidad del propio sistema para realizar de forma correcta el proceso de regeneración.
Los síntomas derivados de esta obstrucción pueden ser: pérdida de potencia del motor, aumento del consumo de combustible, humo negro en el escape o aviso del testigo de avería del motor.
Por su parte, la regeneración fallida o incompleta del filtro puede darse debido a una conducción a bajas velocidades y revoluciones o trayectos cortos, que impiden alcanzar las temperaturas necesarias para quemar el hollín. En este post de Mercedes-Benz puedes encontrar más información sobre los inconvenientes de la conducción a bajas revoluciones.
Para evitar que esto suceda, trata de conducir de vez en cuando por autopista o carretera a más de 2000- 2500 rpm, durante algunos kilómetros. El FAP comienza a eliminar partículas a través del proceso de regeneración cuando los gases de escape alcanzan temperaturas que rondan entre 500ºC y 600º C.
¿Cómo limpiar el FAP de tu coche?
El método más natural y efectivo para la limpieza del FAP es la regeneración pasiva que se lleva a cabo cuando el vehículo circula a una velocidad constante y durante un tiempo prolongado: entre 80-120km/h durante al menos 20- 30 minutos. Además, esa regeneración activa debe realizarse circulando a más de 2000 rpm. Si ves que con el anterior método no funciona, es recomendable que acudas al Servicio Oficial Mercedes-Benz, donde los mecánicos podrán realizar una regeneración forzada utilizando los equipos específicos.
Ten en cuenta que en algunos casos la única solución puede ser sustituir el filtro de partículas. Ahora bien ¿cuál es su precio?
¿Cuánto cuesta cambiar un filtro de partículas?
Si estás pensando en cambiar el filtro de partículas para tu coche, deberás saber que su coste puede variar significativamente dependiendo de varios factores como la marca y el modelo del vehículo.
En el caso de los vehículos Mercedes-Benz, su precio puede ir desde los 800€ hasta los 1800€. A esto habrá que sumarle los costos adicionales de la mano de obra.No se trata de una reparación barata, pero el buen mantenimiento de tu vehículo puede evitar el cambio o sustitución del filtro de partículas.
¿Es posible quitar el filtro de partículas diésel? ¿Es una práctica legal?
De ninguna manera se debe eliminar el filtro de partículas de tu vehículo. Esta práctica es ilegal en España y en otros muchos países de la Unión Europa sujetos a las directivas sobre emisiones de gases contaminantes.
Asimismo, durante la Inspección Técnica de Vehículos (ITV) se verifica que todos los componentes del sistema de escape, incluido el FAP, estén en su lugar y funcionen correctamente; de no ser así, recuerda que tu ITV puede ser rechazada y puedes enfrentarte a sanciones administrativas.
Explora nuestros coches Mercedes-Benz diésel con la tecnología más avanzada
Mercedes-Benz cuenta con la tecnología más innovadora y avanzada en la fabricación de sus vehículos, entre los que se encuentra la gama Mercedes Clase A: vehículos a la vanguardia de la tecnología automotriz. Se trata de una gama compacta que combina un diseño moderno con tecnología avanzada y un rendimiento ágil. Desde su lanzamiento en 1997, ha ido evolucionando significativamente convirtiéndose en uno de los modelos más populares de la marca. ¡Descubre la tecnología más avanzada de Mercedes-Benz!