Poco tienen que ver los coches que conducimos hoy en día con los de hace unos años. Y es que es innegable que la tecnología avanza a pasos agigantados, especialmente en el sector automovilístico.
El desempeño por hacer que los vehículos sean cada vez más seguros, ecológicos y adaptados a nuestras necesidades del día a día, hace que los coches que conducían nuestros padres poco tengan que ver con los que conducimos hoy y, por supuesto, poco tendrán que ver con los que conducirán nuestros hijos.
Atrás quedaron esos viajes largos con toda la familia en modelos tan míticos como el Mercedes W123 T, en el que los preparativos llenaban el maletero hasta los topes de maletas sin ruedas, para dar paso a modelos tan revolucionarios como el nuevo Mercedes Clase A, con la tecnología «Hey, Mercedes», interfaz de manejo intuitivo que, gracias a la inteligencia artificial, puedes controlar sólo con tu voz y es capaz de seguir una conversación con los ocupantes del coche.
A continuación, nos ponemos en plan nostálgico para recordar 5 elementos de los coches antiguos que a nuestros hijos les sonarán a chino.
Elevalunas manual
Aunque ya casi no existen coches nuevos que incluyan una manivela para subir y bajar la ventanilla, en los coches más antiguos era algo habitual. Ahora, a las nuevas generaciones les parecería impensable tener que dar vueltas a una manivela para abrir la ventanilla del coche para que les diese el aire, en lugar de pulsar un botón.
El cassette y las cintas
La radio, el cassette, el CD, el mp3… Todos estos métodos para escuchar música en los coches parecen haberse quedado obsoletos y es que, con las nuevas tecnologías, lo que se lleva ahora es escuchar música en streaming. ¿Darle la vuelta a una cinta después de 7 canciones? ¡De locos! Y, como consecuencia, también han dejado de utilizarse la guantera o el hueco del reposabrazos para guardar cintas.
Mapas de papel
Con la tecnología que nos ofrecen actualmente aplicaciones, como Google Maps, y los navegadores GPS, el uso de los mapas físicos es cada vez menos frecuente y, por tanto, terminarán desapareciendo de nuestros coches. No obstante, aún hay personas que apuestan por ellos para mejorar el sentido de orientación de sus hijos.
Las llaves del coche
Tener que utilizar una llave para abrir el coche o para arrancar el mismo terminará cayendo en desuso, ya que cada vez son más los modelos que están incluyendo sistemas de apertura y arranque sin llave. Es posible que en un futuro, incluso, se incluya una apertura y arranque con la huella dactilar u otras formas más innovadoras.
Vehículos con conductor
Con el avance de la inteligencia artificial, muchos expertos en automovilística afirman que un periodo de aproximadamente entre 10 y 15 años, los coches autónomos, capaces de circular sin conductor, estarán completamente implantados en nuestra civilización, por lo que las nuevas generaciones no tendrán ni que aprender a conducir, aunque, personalmente, nosotros nos resistimos a renunciar a este placer.
Pero esto es solo un ejercicio de melancolía para recordar estos míticos elementos que están desapareciendo de nuestras vidas para hacer de la conducción algo cada vez más preciso, completo y, sobre todo, seguro. Por eso, abrazamos los nuevos avances que estamos seguros de que nos seguirán sorprendiendo en los próximos años con novedades increíbles. ¡Bienvenidos al futuro!
Si quieres, puedes acceder a la página web de Mobility-Centro aquí.